Programa de educación intercultural bilingüe de Panamá recibe premio internacional

Un programa que busca cerrar brechas educativas para estudiantes indígenas en Panamá, JADENKÄ, recibió un importante premio internacional por los resultados en su implementación.

Los estudiantes indígenas sufren serias brechas de aprendizaje en América Latina y el Caribe, algo que pretende mitigar Ari Taen JADENKÄ, merecedor del Premio Internacional Khalifa para el Aprendizaje en la Niñez Temprana (Khalifa International Early Learning Award).

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, “se encontró que los preescolares indígenas tenían habilidades matemáticas un 25% por debajo de sus pares no indígenas y una brecha en lectura del 40%”, de ahí la importante que adquiere este programa.

Ari Taen JADENKÄ significa “Contemos y juguemos” en lengua Ngäbere y es una iniciativa que, desde hace unos años, se puso en marcha con el grupo indígena más grande del país, los Ngäbe.

“Es de alta importancia que el Premio Internacional de Khalifa para el Aprendizaje Temprano se entregue a un modelo de educación intercultural bilingüe para preescolares. Este programa demuestra que es posible reducir la brecha de rendimiento académico, y por lo tanto una de las tantas desigualdades que existen en la región, sin obligar a los estudiantes a elegir entre su aprendizaje académico y su identidad cultural y lingüística”, dijo la jefa de educación del BID, Mercedes Mateo.

Este nació por una colaboración entre el BID, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de esa nación y a la organización Innovation for Poverty Action (IPA).

Con su implementación, se constataron “mejoras equivalentes a más de medio año escolar de aprendizajes de matemáticas, sin añadir tiempo de instrucción adicional”. A esto, se suman “mejoras en las competencias de los docentes y beneficios en la identidad cultural de los estudiantes”.

Ari Taen JADENKÄ “es un modelo de educación intercultural bilingüe para que estudiantes indígenas aprendan matemática temprana y sus idiomas nativos, al mismo tiempo que se conecten con su herencia ancestral y cierran las brechas de aprendizaje”, amplía el reporte.

Según explica el propio organismo, “lo que realmente distingue a JADENKÄ es que integra el español y la lengua materna de los niños, Ngäbere, a la vez que combina las matemáticas de los países occidentales con las matemáticas interculturales o étnicas”.

La Ngäbe-Buglé es una de las comarcas indígenas con indicadores más preocupantes en cuanto a educación, como detalla la OEI. En sentido general, estas demarcaciones son las que presentan resultados educativos más bajos con respecto al resto del país.

En el caso de la Ngäbe-Buglé, la entidad apunta que la tasa de analfabetismo es de alrededor de un 30 por ciento, muy encima de la cifra total de Panamá, que se encuentra el 4 y el 5 por ciento.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.