Ciberataques crecieron en un 400% en Panamá

Las cifras de ciberataques se han disparado hasta cifras alarmantes en Panamá en los dos últimos años y la lista de blancos potenciales es cada vez más variada.

Una investigación señala el crecimiento desmedido de este fenómeno en el país, pues entre el 2021 y 2022 aumentaron en un 400%, de acuerdo con las cifras que cita la Agencia de Noticias de Panamá.

Entre los datos llamativos recopilados, resalta el hecho de la variedad de instituciones que son víctimas de los ciberdelincuentes, en un listado que trasciende la banca tradicional.

“Al consultar sobre el porqué hay un aumento en los bancos de datos de las entidades públicas, consultores y expertos de seguridad manifiestan que los ciberdelincuentes han ampliado la superficie de ataques, pues ahora no solo atacan a bancos y finanzas, sino a sectores de uso público como seguros sociales, sector transporte, Potabilizadoras y Centro de energía”, amplía el reporte.

Según los expertos, los ciberataques encuentran un campo propicio en sectores gubernamentales que suelen estar menos protegidos y son más vulnerables a las brechas. Después, emplean los datos personales de clientes recopilados para llevar a cabo estafas como el secuestro de datos, phishing o correo electrónico malicioso.

En julio pasado, una noticia del portal Eco TV apuntaba que “desde el 2016 hasta el presente año la incidencia con más porcentaje de ciberdelitos en Panamá ha sido el año pasado con 794 denuncias y de esas, el 68% fueron estafas, mientras el 2020 cerró con 423 casos de extorsión”.

Ante este escenario que no atañe solo al país del istmo, el Foro de Seguridad de las Américas “La criminalización del Ciberespacio", desarrollado en Ciudad de Panamá meses atrás, finalizó con la propuesta de incluir el estudio de este fenómeno en niveles iniciales del sistema regional de enseñanza.

Entonces, el director Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, precisó a la prensa “que la propuesta está dirigida a que sea política pública de los ministerios de Educación de los países de la región”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.