“América Latina y el Caribe para un niño y una niña es la región más violenta del mundo, fuera de las zonas de conflicto”, así detalló Laurent Duvillier, líder de Comunicación de Unicef para América Latina y El Caribe.

Dos de cada tres menores de 14 años en Latinoamérica han experimentado violencia doméstica, una situación que comienza muy temprano, incluso en menores de 1 año", explicó Duvillier.

Agregó que, según investigaciones, la violencia "empieza en el hogar, luego en la escuela, en la calle y sobre todo en las niñas, acoso sexual" y "se normaliza, de forma que cuando lleguen a ser adultos, la violencia es normal y lo repiten".

Es por ello que "al llegar la adolescencia: la tasa regional de homicidios de niños y adolescentes (12,6 por 100.000) es cuatro veces mayor que el promedio mundial (3 por 100.000) ".

Cifras alarmantes que evidencian que "una de cada tres familias latinas con niños "no tiene suficientes recursos financieros para sobrevivir más allá de dos semanas, es decir, tiene un plazo de supervivencia a corto plazo".

Así como "el 50 % de las familias con niños dicen que están poniendo en el plato menos comida que antes de la pandemia".

Como el asunto es transversal, el problema también se extiende a la educación, existe una "crisis de aprendizaje" de la región, ya que "cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado (entre 10 y 12 años) no pueden entender un texto simple; esta es una de las consecuencias directas del cierre de las escuelas, el más "largo y continuo" del planeta".

Desde la Universidad UDIMA, la Fundación Hergar y el CEF.- Santo Domingo se ha organizado un Grado en Magisterio de Educación Infantil que busca “ofrecer Participación en proyectos educativos de organismos e instituciones (centros culturales, museos, asociaciones, ONG...), centros de ocio y tiempo libre y participación en programas de extensión educativa (actividades extraescolares, actividades de apoyo...)” para que de esa forma los educandos tengan acceso a una mejor educación y puedan estudiar y sentirse parte de un proyecto.