LATAM, de un crecimiento de 6,2% en 2021, bajará a 2,1% este año de acuerdo con CEPAL

A pesar de la pandemia de la COVID-19, la región de América Latina y el Caribe el pasado año creció un 6,2%, sin embargo, en el presente año bajará a 2,1%, de acuerdo con información presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por Sandra Madiedo

En el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, se explica a detalle todo lo que ha acontecido en la región y sobre todo cómo “en el contexto de los países de la región, la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza”.

Según el informe, “el Caribe crecerá 6,1% (excluyendo Guyana), América Central lo hará 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%. En tanto, en 2021 la región mostró un crecimiento superior al esperado, promediando un 6,2%, gracias a la baja base de comparación que constituyó el año 2020, la mayor movilidad y el favorable contexto externo”.

Un aspecto clave dentro del resumen ejecutivo han sido las remesas, ya que “continúan en una trayectoria creciente y, tras haber aumentado un 8% en 2020, se habrían incrementado casi un 30% en 2021. Siguen siendo una fuente de recursos externos muy importante para los países de la región, en particular para Centroamérica, México y algunos países del Caribe”.

República Dominicana es el país que más recibe remesas dentro de LATAM, tras Guatemala. Y así quedó reflejado en el informe “Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2020 y perspectivas para 2021: febrero de 2021”.

Desde CEF.- Santo Domingo, institución académica ligada a la Fundación HERGAR, se puede conocer más sobre la economía dominicana y cuáles son los retos y ventajas en la región. Ahí se encontrarán claves que le harán conocer, identificar y dominar “la estructura económica de la República Dominicana, ingreso nacional, empleo, precio, proyecciones y políticas monetarias y fiscales”.