La UDIMA arropa la Semana de la Mediación

Concha Burgos, rectora de la UDIMA, a la izquierda de la imagen (Redacción: Luis Miguel Belda/Fotografías:R.M.)

Diario de Mediación celebró este domingo, 21 de enero, el Día Europeo de la Mediación reconociendo el trabajo de los profesionales que han impulsado la Mediación en España. Es el colofón de una serie de actos que han contado con el respaldo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Así, el viernes 19 de enero tuvo lugar la II edición del Acto de Entrega de Medallas al Mérito Profesional, por impulsar y fomentar la Cultura de la Paz, el Diálogo y la Resolución de Conflictos en España, en el que participó la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, y al que asistió el profesor Richard Mababu.

Todo ello se enmarca en la Semana de la Mediación, en conmemoración del Día Europeo de la Mediación, donde por segundo año consecutivo ‘Diario de Mediación’ se ha sumado a dicha celebración por medio del reconocimiento de la labor de profesionales españoles que trabajan por impulsar la resolución pacífica de conflictos.

Este año la Medalla con mención especial recayó en Pedro García Aguado, coach que trabaja por la educación en valores y en el fomento de la inteligencia emocional en la educación de adolescentes. y popularmente conocido por programas televisivos como ‘Hermano Mayor’.

Recibieron la Medalla al Mérito Profesional 2018 José Luis Utrera, juez desde 1989 promotor de la mediación en los juzgados de familia de Málaga; Luis Aurelio González, presidente de GEMME en España; Paulino Fajardo, abogado y mediador, con 25 años de experiencia en la resolución internacional de conflictos; Dirección de Justicia del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, como pionera en la implantación de los Servicios de Mediación en el Estado Español; Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, y Amparo Quintana, especialista en derecho privado y Medalla de Oro del Foro Europa 2001.

Así mismo, María Quero Mapelli, fundadora de Mediación Siglo 21; Christian Lamm, mediador del Centro de Mediación Comercial de la Cámara Comercio Alemana para España, con sede en Madrid; Roberto Granizo Palomeque, procurador de los Tribunales y Mediador; Rafael Caamaño, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza Privada de Sevilla; Marina Siles Arnal, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y representante de MediaCoam, la Institución de Mediación de los Arquitectos de Madrid, y Rocío Sampere Meneses, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid.

Igualmente, Arturo Almansa, presidente de la Asociación Española de Mediación Interdisciplinar; Gemma Pons, consultora Internacional en Gestión de Conflictos, mediadora y abogada; María del Castillo Falcón, responsable de formación y directora en el Instituto de Mediación Integradora; Santiago Madrid, director y fundador de ‘Revista de Mediación’; Josep Redorta, árbitro del Tribunal Laboral de Catalunya, y Ana Cobos, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Mediación.

Por último, Encarna Leal, fundadora del Instituto de Mediación de ICALI; Sacramento Barba, cofundadora de la Asociación Estatal de Mediadores ‘Mediación y Cambio’; Rafael Llinàs, licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona; Monserrat Gómez, cofundadora del servicio de mediación intrajudicial de los Juzgados de Alcalá de Henares.

Al acto del viernes estuvieron convocados, entre otros, Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia; Álvaro Cuesta, cocal del Consejo General del Poder Judicial, y Julio Fuentes, subdirector de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento y ex secretario general Técnico del Ministerio de Justicia.

Galería de imágenes