Martín Blanco (CERMI) pone el acento en la mujer con discapacidad como víctima de la violencia machista

Jesús Martín Blanco (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda y Sara Belda Gómez)

El Campus de Collado Villalba acoge la I Jornada de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid

Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, subrayó este sábado la doble victimización de las mujeres con discapacidad en su condición de eventuales víctimas de violencia machista, lo que supone el 20% del total de víctimas de esta lacra social.

En su intervención en la I Jornada de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), centradas en el análisis de la discapacidad, Martín Blanco dijo que este estado es un “hecho social común”, como acreditan las estadísticas, que reflejan que casi un 10% de la población en España presenta algún tipo de discapacidad.

En este contexto, incidió en la circunstancia de que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, pero sobre todo en el problema que supone cuando se suman violencia machista y discapacidad. “El problema se agrava”, afirmó, teniendo muy presente que un nada despreciable 20% de las víctimas de violencia machista son mujeres con discapacidad, “eso sin olvidar que, además, este tipo de violencia puede generar discapacidad”.

“Nos ‘normalizaremos’”, sentenció Martín Blanco, “cuando se respete nuestra diversidad y podamos disfrutar de los mismos servicios en igualdad de condiciones” que el resto de ciudadanos.

Organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), este sábado tienen lugar en el Campus de Collado Villalba las I Jornadas de Psicología y Educación que se centran en la discapacidad como tema principal.

José Ignacio Baile, vicerrector de Ordenación Académica, acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, María Luna Chao, fueron los encargados de inaugurar esta Jornada. Baile afirmó en su intervención que la discapacidad “ya no se ve cómo un déficit” lo que atribuyó a una “mejor educación y concienciación”.

El objetivo es convertir estas jornadas temáticas en “punto de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintos ámbitos relacionados con la discapacidad”, para lo que se ha convocado un conjunto de ponencias y talleres que aspiran a compartir ideas y conocer algunos de los avances más interesantes en la intervención con personas con discapacidad.

‘Repercusiones actuales de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud’ es como tituló su ponencia Camino Fernández Alcaraz, profesora titular interina de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien explicó la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud surgida como resultado de la incorporación del modelo bio-psicosocial al campo de la discapacidad.

Posteriormente, ‘Todo lo que siempre quiso saber sobre Educación inclusiva pero nunca se atrevió a preguntar: ¿Por qué?, ¿Para quién?, ¿Con quién? y ¿Cómo?’ ofreció respuestas de la mano de Gerardo Echeíta Sarrionandia, profesor titular de Universidad en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM.

‘Discapacidad intelectual, trastorno mental y alteraciones de conducta ¿Qué atribuimos a cada concepto?’ es el tema que abordó Marta Martínez Vega, psicóloga del equipo SESM-DI Girona del Institut d’Assistèntia Sanitària, mientras que por la tarde tuvo lugar el taller ‘Salud mental e inclusión social. Mitos y barreras invisibles’, a cargo de José Luis Méndez Flores, trabajador social y técnico del Servicio de Orientación en Salud Mental de la Confederación Salud Mental España.

Un segundo taller, ‘Rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido’, correrá a cargo de Amor Bize López, neuropsicóloga y coordinadora de Equipo de Rehabilitación del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), mientras que ‘Educación sexual, diversidad funcional y buen trato’ es el que impartió Isabel Guerrero Campoy, educadora social y sexóloga, miembro de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada.

‘Estimulación multisensorial y su aplicación’ fue responsabilidad de Nair Alcocer Costa, asesora de BJ Adaptaciones, diplomada en Terapia Ocupacional y licenciada en Psicología, y ‘Dependencia en personas con enfermedad mental/discapacidad intelectual’ lo fue de María Madrigal Jiménez, de la Subdirección General de Gestión y Tramitación del Procedimiento de Dependencia, Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

El taller ‘Las TIC, un elemento de apoyo para la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual’ estuvo a cargo de Carmen Sanz Moreno, instructora de Tiflotecnología y Braille del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, y ‘Atender a la diversidad ante el Trastorno del Espectro Autista’ de Ana Martín Moreno, psicóloga del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas.